Por qué necesitamos cambiar nuestro sistema educativo

“El principal problema del mundo moderno es la educación, de donde surgen los problemas que se derivan a los demás sectores de la sociedad”. Este tipo de afirmaciones las escuchamos a diario en boca de expertos en programas de radio y televisión en distintos países del mundo. Es real y casi palpable que el sistema educativo de muchos países está obsoleto, necesita cambios urgentes pero poco se le explica al público por qué y cómo debe cambiarse. 

El conocimiento de la población cada vez está más limitado 

Con las redes sociales y medios de comunicación convertidas en la fuente de información e investigación primaria para millones de personas, no es extraño que el conocimiento se esté viendo tan limitado, pero el tema de la cultura general y el conocimiento de temas vinculados a la vida o historia de estos países, debe reforzarse desde el aula de clases, única manera de contrarrestar en parte el daño que hacen las redes y medios digitales que (algunos) solo buscan posicionar o atraer tráfico a como dé lugar. 

Sin embargo existen razones lógicas para cambiar nuestros sistemas educativos, más allá de estos temas de redes o medios digitales que tergiversan el conocimiento, atrofiando en parte la formación de millones de jóvenes. Veamos dos razones de fondo que, según muchos especialistas, obligan a que la mayoría de los países revisen y reformulen sus sistemas educativos, como alternativa obligatoria para una mejoría notable como sociedad. 

Cada país y sociedad merece y necesita un sistema educativo propio

Esto no implica negar todo elemento que forme parte del sistema educativo de otro país, pero tampoco es inteligente copiar por completo un sistema educativo para docenas de países. Es algo ilógico y va contra la lógica de una educación adaptada a la historia y desarrollo de cada uno de los países. 

Este es uno de los problemas de base en el crecimiento de las sociedades que en algún tiempo han sido colonizadas o crecieron bajo la sombra de países que en buena parte los han tutelado, países de América Latina, Asia y África son un claro ejemplo de ello y no por casualidad, son las regiones con más países pobres en todo el mundo. Un sistema educativo que en alguna forma depende de otro, porque nace de la imposición del sistema de un país sobre otros, es también una línea de dependencia cultural y en la formación de las generaciones. 

Al igual que las leyes, los sistemas educativos deben adaptarse a los cambios en la sociedad

¿Puede alguien imaginarse que hoy en día tuviésemos un sistema educativo que nos hablará de la tierra como el centro del universo, con el sol girando a nuestro alrededor?

Todo descubrimiento científico, pero también avances sociales o necesidades de dichos avances, deben cambiar de alguna manera el sistema educativo de un país, sobre todo en el contenido que se enseña. Que en muchos países se hayan cambiado leyes por las necesidades y demandas sociales, mientras que los sistemas educativos permanecen intactos, es una clara señal de que no se ha entendido que ambas cosas van de la mano y deben formar parte del desarrollo cambiante de esas sociedades. 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.