¿Qué son los videoensayos? Te ayudarán en el aprendizaje

En la actualidad las nuevas tendencias con el internet y las instituciones educativas han creado nuevas estrategias de aprendizaje que involucren la web o las redes sociales para complementar las clases impartidas.

Es por esto que los videoensayos han sido un tipo de contenido que destaca en la realidad actual.

Consisten en material audiovisual creado desde cero por el estudiante, en el cual comprime una información y la expone con libertad de utilizar recursos que en un salón de clases no se utilizarían con los métodos tradicionales. ¡Así es como hoy en día tenemos ensayos en video sobre varios temas, desde cómo aprender literatura clásica hasta cómo usar un codigo promocional betano!

Pero ¿por qué es posible aprender más con este método?

Las nuevas tendencias de educación

Para realizar uno de estos videos es necesario tener habilidades redaccionales, de producción audiovisual, de comprensión lectora y de capacidad de oratoria además de habilidades comunicativas que puedan hacer de un video ensayo un éxito académico.

La aplicación de cada una de estas herramientas en el proceso de creación del video es posible gracias a que el cerebro puede almacenar mayor cantidad de información que solamente redactando una cantidad exclusiva de palabras, o respondiendo preguntas en un examen

Las nuevas generaciones tienen nuevos recursos con los cuales tendrán que lidiar en el mundo real, por lo que la realización de la actividad no solo impulsa la creación del contenido redactado sino la edición y producción de un material que son habilidades que se valoran en el mercado laboral actual.

Pasos para hacer un videoensayo

  • Imaginar un tema: Si el profesor no asigna los temas en el curso, se puede hablar con libertad una problemática actual en cualquier ámbito que sea de interés, ya sea música, lenguaje, literatura, matemáticas o ciencias, asegurándose que existe suficiente material del cual se pueda comenzar a ahondar. 
  • Investigar: Una vez se obtenga el tema, se procede con buscar fuentes que avalen lo que se va a expresar. Un buen comienzo es evitar conformarse con lo primero que aparezca en los diferentes buscadores sino ahondar en lo que han dicho diferentes personas sobre el tema que se pretende hablar y unirlas todas en una carpeta del ordenador.
  • Esquematizar: Una vez investigado es posible que el problema pueda ser dividido en diferentes ramas. El siguiente paso es analizar cuáles de ellas se acercan más a lo que se quiere expresar y desechar las que no aporten al contenido, así se puede tener un texto concreto y emitir la cantidad de palabras necesarias
  • Redactar: Una vez con un hilo claro que seguir, se procede a redactar la base para lo que se hablará en el video. Hay muchas maneras de hacer un guión, desde una semiestructura de los temas que se desea hablar hasta un amplio concepto en el que se explica con palabras sencillas la investigación. Todo depende de las habilidades de cada persona y las preferencias al hacer el videoensayo.
  • Grabar: una vez redactado el guión es hora de grabar, La mejor opción es un lugar con buena iluminación y con un teléfono. Es posible grabar utilizando la cámara y apoyándola en cualquier superficie como una pila de libros para la estabilidad, es importante cuidar la oratoria y el discurso en este paso.
  • Editar: Con el video listo es opcional ingresar a un programa de edición y añadir cualquier tipo de material de apoyo que sea necesario, como videos de otros integrantes, de autores que se mencionan, o material de apoyo como datos que podrían pasar desapercibido en el audio.
  • Compartir: Una vez exportado el video puedes subirlos a la plataforma de consumo que mejor se adapte a lo que necesites, como youtube, classroom o vimeo, o incluso es posible hacer una revelación en vivo por medio de Google meet.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.