¿Qué es el Wi-Fi ecológico?

Las tecnologías “verdes” han surgido como una necesidad, en un mundo donde la gran industria ha causado niveles de contaminación que han metido a la humanidad en una vorágine de contaminación que hoy nos golpea con el cambio climático que sentimos en las sequías cada vez más intensas, seguidas de periodos de lluvia que cada año cuestan más vidas, porque es mayor el nivel de agua que cae y en muchas zonas ello trae derrumbes y daños varios a la población. 

En el caso de las tecnologías vinculadas a internet, los navegadores ecológicos son ya conocidos, como organizaciones que utilizan todos los beneficios que se obtienen en sus plataformas para financiar a organizaciones que tienen objetivos amigables con la naturaleza como la siembra de árboles, o recuperación de espacios naturales dañados por la tala o la quema. 

Hoy conoceremos el Wi fi ecológico, término que aplica a varias estrategias para adaptar esta tecnología, muy popular en el mundo por permitir la conexión a internet de manera inalámbrica desde todo tipo de dispositivos, a la lucha por un mundo mejor, cuidando a la naturaleza. 

¿Qué es el Wi fi ecológico?

Existen varios adelantos que encajan en esta descripción. Algunos impulsan un Wi fi verde, cuya esencia es llevar la señal inalámbrica a zonas muy alejadas de la urbe, donde ninguna otra señal llega y en algunos casos no se cuenta con energía eléctrica siquiera. 

La idea es que el wifi que llegue hasta esas zonas provenga de emisores de señal conectados a paneles solares De esa manera, los pobladores de estas zonas alejadas tendrán acceso a Wifi sin tener que esperar a contar con un cableado eléctrico en su zona. Esto se complementa con el uso de mini portátiles con un costo entre 70 y 90$ que no necesitan conexiones eléctricas.

Wi fi ecológico desde la basura

Aunque este sistema no nacería precisamente de la basura, el título encierra el sentido de este otro sistema de Wi fi ecológico. Se trata de una iniciativa para montar paneles solares en contenedores de basura. Esto ya está en marcha en algunas zonas de Nueva York, donde podemos observar como los contenedores tienen algunas imágenes que indican que están emitiendo wifi, los dispositivos están conectados y trabajan con la energía de los paneles solares. 

Pero ya que este plan gira alrededor de la basura, no se ha dejado el tema de lado y los contenedores, gracias a la misma energía de los paneles solares, alimentan un sistema de alarma, que indica a los encargados de recolectar la basura cuando el contenedor tiene olor demasiado fuerte, de esta manera se evita que los ciudadanos estén expuestos a estos olores, ya que dentro de la organización que implica este wifi ecológico, hay grupos listos para recoger la basura de los contenedores en cuanto salte alguna alarma por el mal olor. 

El wifi pasivo en desarrollo

En este caso, se trata de una opción que cuenta con algunos modelos o prototipos, pero aún está en pleno desarrollo y va de un principio aún más básico: Desarrollar un sistema de wifi que llegue a mucha gente pero consumiendo menos de la tercera parte de la energía que consumen otros sistemas tradicionales. De esta manera, se garantiza la conexión a cientos o miles de personas, sin un gran peso en la carga eléctrica. 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.