Los países en desarrollo e Internet

En los países en desarrollo, internet representa al mismo tiempo una oportunidad para mejorar sus sistemas educativos y una mejor comunicación en la sociedad, a la vez que es un reto para los gobiernos, que ven limitada la capacidad de aprovechar esta herramienta por la necesidad de inversiones grandes, única manera de ofrecer un servicio de calidad, a la par de los países más avanzados del mundo. 

El tema de la pobreza y la corrupción en algunos de estos países, limita en mucho la posibilidad de realizar la inversión necesaria para contar con un buen internet, lo que a su vez limita a los ciudadanos a la hora de desarrollar actividades, emprendimientos o simplemente hacer vida en internet. 

Las videoconferencias son complicadas en algunas zonas de los países en desarrollo

La reciente situación de salud mundial, hizo que las videoconferencias se convirtieran en un elemento común a nivel educativo y de trabajo, la manera más óptima de comunicarse sin salir de casa, definiendo líneas de trabajo e incluso para recibir clases académicas por completo. 

En los países en desarrollo, los problemas con la conexión a internet son algo común, la transmisión de datos es tan lenta, que en algunos países la velocidad no llega a 10Mbps y en determinadas zonas, sencillamente no cuentan con esta conexión. De ahí que las videoconferencias se vuelven un reto. 

Países en desarrollo de América Latina, África y Asia los más perjudicados

Los “cinturones de miseria” que hay en muchas ciudades de estos países, implican que buena parte de la población se encuentra sin posibilidad de una conexión a internet, lo que limita a su vez posibilidades de trabajo en línea, una alternativa que gradualmente ha sustituido en parte la economía de remesas, base económica que financia los gastos de millones de hogares en dichas regiones. 

La inflación y la situación con la moneda en varios de estos países, hace que al ganar 200 o 300$ al mes en internet y cambiarlos a su moneda, las personas tengan suficiente dinero para los gastos de un mes de manera holgada, algo impensable en países desarrollados. Esta diferencia en el valor de una moneda internacional como el dólar, favorece el desarrollo del trabajo freelancer y su impulso a las economías de estos países. 

Empresas privadas ofrecen el mejor servicio de internet en países en desarrollo

Ante la falta de un buen servicio de internet ofrecido desde el sector público, algunas empresas privada han llenado este espacio de mercado, con algo de limitaciones en las zonas más alejadas, por la alta inversión y poca tasa de retorno que tendría al ser lugares con poca población, pero llevando internet de alta velocidad a ciudades enteras, impulsando una mejoría en servicio que, aunque costosa, es lo que ayuda a millones de personas a cubrir sus requerimientos de internet para el trabajo y otras actividades. 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.