Maneras de mantenerse seguro en las redes sociales

Las redes sociales son los espacios más atractivos para un segmento muy grande de la población mundial. En particular para los más jóvenes, quienes ven en ellas una oportunidad no solo para conocer personas, hacer amigos e incluso tener parejas a partir de un contacto a través de redes sociales (algo que preocupa pero es una realidad), también para crearse una personalidad distinta a la real, alimentando un alter ego que se ve fortalecido mientras más publican en las redes. 

Sin embargo, conviene utilizar algunas normas de seguridad al utilizar las redes sociales, única manera de contar con una capa de protección ante los muchos riesgos existentes en estos espacios: 

Cuidado con los enlaces

Por todas las redes sociales y sistemas de mensajería, abundan enlaces engañosos, generalmente utilizados para hacer llegar virus masivamente a millones de personas, o sacar provecho económico de los internautas. Lo más inteligente es que, ante las sospechas por algún enlace, no lo abras y mucho menos lo reenvíes, aunque una de las características de los enlaces con ciertos virus, es que una vez abiertos, podrían enviarse a tus contactos sin que puedas controlarlo. 

Lee la letra pequeña

Evidentemente es algo tedioso, pero normalmente recibimos una advertencia de todos los elementos de privacidad que serán vulnerados en las condiciones para la instalación y / o uso de una aplicación o plataforma. 

Leer esta letra pequeña implica entender exactamente cuáles permisos nos pedirá, de esa manera estaremos más atentos para autorizar solo lo que queremos y, en caso extremo, de no ser conveniente optar por no utilizar la App. 

Configuración de privacidad

Todas las redes sociales cuentan con un mecanismo de configuración de privacidad. Si sabemos aprovechar este elemento, podremos evitar ser rastreados, la privacidad puede ser definida por nosotros en un aspecto muy detallado, por ejemplo para evitar que nuestras publicaciones sean rastreadas fuera de la red social en cuestión, evitar que cualquiera nos mande solicitudes e incluso, llegado el caso, bloquear a algún acosador o usuario molesto. 

No publiques cosas personales antes de pensarlo 3 veces

Esta estrategia es muy útil para cuidar los datos que exponemos, cada vez que quieras publicar fotos de una reunión con amigos piensa primero si no podría afectar en un futuro para un empleo, incluso para alguna relación de pareja seria a futuro, 5 minutos después puedes preguntarte si no hay riesgos en exponer datos de ubicación o costumbres que puedan reflejarse en la publicación, por último debes preguntarte si realmente es importante para ti hacer pública dicha foto.

Utiliza contraseñas seguras

No minimices el nivel de complejidad de tus contraseñas, es importante que cuenta con más de 10 caracteres, pero que incluya letras, números, caracteres especiales y que por nada del mundo sea la fecha o combinación de fechas de cumpleaños, aniversario de bodas o de novios con tu pareja. Existe un nivel de hackeo que en realidad se trata de que los ciberdelincuentes sean más inteligentes que quienes se la ponen fácil usando esos datos como contraseña.

Evita compartir el equipo para conectarse

Lo básico es tener contraseñas seguras, cerrar siempre tus sesiones al terminar pero incluso así no es muy seguro abrir sesión en espacios públicos, cualquiera puede dejar un programa instalado en tu computador para robar las contraseñas de todos los que se conecten e ingresar luego a tu perfil, pudiendo usurparte o hacer cosas peores. 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.